viernes, 1 de julio de 2011

Como estará la casa

San Sebastián - Huánuco

La Laguna - Huánuco

Puente Tingo sobre el río Higueras - Huánuco

Cuando era niño y un poco más que niño viví en varias casas, algunas viejísimas, otras tal vez no tanto, pero las mismas construcciones de adobe y los techos de tejas o calaminas…

Hoy las construcciones son más modernas, pero puedo asegurar que fui mucho más feliz en esas casas de adobe, sin teléfono del cual estar pendiente, sin televisor, solamente teníamos radio, y la radio tenía su magia, mi vieja no tan vieja en ese entonces solía escuchar las novelas por la radio y algunas veces yo también le hacía compañía y me imaginaba las escenas novelescas…

 Y mi viejo, no tan viejo en ese entonces criaba aves de corral desde pollitos hasta que crecían y se hacían grandes, y cuando mis padres pensaban que había llegado el tiempo para comerlos, nosotros no queríamos que sucediera, pero sucedía y entrábamos en tristeza..., con el tiempo... con la conversación de mi padre la tristeza se iba…

A veces, y muchas veces nos parábamos en el portal de la casa y ver a muchos personajes pasar, todos pasaban al frente de la casa, un profesor ya entrado en años, un linyera, alguien que se había excedido en alcohol, todos llevaban encima alguna historia, una historia que contar…
todos llevan consigo su propia historia…

Hace poco regresé al lugar de mi niñez y de algunas de esas casas no queda nada, se esfumaron para dar paso a negocios, un paradero de colectivos, de lo que viví no queda nada…

Y es en esos momentos, cuando mis pensamientos viajan a esos años ya lejanos que se me viene a la mente las letras de un tema de David Dalí, un tipo que a ciencia cierta no sé si era de Cerro de Pasco o Huánuco, y del que no se sabe por dónde andará, solo sé que ganó el “Festival de la canción de Huánuco” allá por los comienzos de los setentas, precisamente con este tema:

"Como estará la casa"

"Salí de casa un febrero
y jamás pude volver
fue una mañana con nieve
que hoy con el almaquisiera
volverla a revivir

Me acuerdo que vi a mi madre
disimular su dolor
se que la vieja sufría
porque tal vez no quería
dejar su tiempo y su hogar

Como era apenas un niño
no supe darle valor
a esas cosas que quedan
tejiendo dentro del alma
recuerdos que hoy quieren ver

Como estará la casa
donde aprendí a jugar?
Como estará la casa
que me dió su calor?
tal vez aun la lluvia
llora en aquel portal
tal vez aun se escucha
a la abuela cantar
la la la lara lala

Pero el tiempo es el que enseña
 y hoy quisiera regresar
a ver de cerca un amigo
o contemplar cómo era
el primer juego infantil

Siento deseos de verme
parado en ese portal
y oír la voz de la abuela
o contemplar a la gente
cuando regresa a su hogar

Como estará la casa
donde aprendí a jugar?
Como estará la casa
que me dió su calor?
tal vez aun la lluvia
llora en aquel portal
tal vez aun se escucha
a la abuela cantar
la la la lara lala"






 

2 comentarios:

ALDO CARLOS dijo...

Buenas remembranzas instropectivas,Huánuco es una ciudad entrañable, sus paisajes entre sierra y algo de selva le da una atmósfera mágica, a pesar que a cambiado las construcciones mas antiguas y hoy está más comercial y moderna, pero lo que quedan y no cambiaron, es el puente de calicanto con su misma infraestructura, estan las montañas: Paucarbamba, Róndos y el Marabamba, etc, para mi sigue siendo una ciudad Mágica solo hay que saber buscar los rincones y oler el aire que el tiempo no pudo destruir.
Muy buena canción de David Dali, es muy nostálgica

Cirus dijo...

Hola Aldo Carlos, efectivamente, queda algo de lo que fué la ciudad de Huánuco, no ha cambiado lo que en realidad no se puede cambiar: las montañas, el río higueras, el huallaga, el puente calicanto. Lo que si es una pena es no encontrar los lugares que alguna vez formaron parte de nuestra niñez... y ahí es cuando cunde la nostalgia en el corazón.

Muchas de las letras del tema de David Dalí abordan esta situación, el desarraigo del lugar que en algún momento se formó parte, el querer regresar ... volver a aquellos lugares y dar con la realidad que ya no existen... en fin... :-(