martes, 23 de agosto de 2011

Leila Khaled


Leila, Layla o Leyla (derivado de la palabra 'noche' en idioma árabe) Khaled (se pronuncia jaled), se hizo famosa y se convirtió en ícono mundial, cuando en 1969 un 29 de agosto, con un AK-47 en ristre, formando parte de un equipo del Frente Popular para la Liberación de Palestina FPLP, secuestra un avión de la línea aérea TWA, vuelo 840, en la ruta Roma - Atenas, es en esa acción cuando es fotografiada vistiendo una 'kefiya' (pañuelo palestino), con el rifle AK-47, y un anillo hecho con el aro de una granada y una bala (foto tomada por Eddie Adams). Imagen de belleza mezclada con violencia, así se inició la historia de Leila Khaled.
Esa imagen se convirtió en el ícono de la lucha palestina y fué admirada por muchos.

Luego se obligaría el desvío del avión hacia Damasco.
Se afirma que Leila ordena al piloto a volar cerca de Haifa, de modo que pudo ver su lugar de nacimiento, lugar al que ella no podía visitar tras la ocupación israelí. No hubo heridos, aunque el avión posteriormente fue volado.

Leila Khaled, nació el 9 de abril de 1944, en Haifa, en ese entonces parte del mandato británico de Palestina.

Cuando los árabes rechazaron en 1947 el plan de partición de Palestina de Naciones Unidas, la lucha entre los árabes y los judíos se inició, con todas las acciones que son conocidas.

La familia Khaled huyó a Líbano en 1948, dejando atrás a su padre, una de las primeras víctimas de la ocupación israelí. A la edad de 15 años, Khaled se convirtió en uno de las primeras en sumarse al Movimiento Nacionalista Árabe, de características panarabistas, que originalmente comenzaron a fines del decenio de 1940 por George Habash, entonces un estudiante de medicina en la Universidad Americana de Beirut.


En Setiembre de 1970 Khaled participó en otra acción armada de secuestro por el FPLP, la cual fué frustrada, posteriormente capturada y llevada a Londres.

Actualmente con 67 años a cuestas, vive con su esposo, el médico Fayez Rashid Hilal, y con sus dos hijos y Bader Bashar en Amman, Jordania. Es miembro del Consejo Nacional Palestino, y en algunas ocasiones ha dicho que ya no cree en el secuestro, como forma de lucha.


Ella fue objeto de una película documental titulada "secuestrador - La vida de Leila Khaled", dirigida por el cineasta palestino Lina Makboul, se estrenó en noviembre de 2005 en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam .

Sobre ella además se ha hecho:

- 'The Teardrop Explodes' en el album "Wilder" de 1981 incluye un tema: "Leila Khaled said" canción de amor dedicada a la Khaled.

- La banda de rock danés Magtens Korridorer, en su álbum 'Frivaerdi' del 26 de setiembre de 2005, en la pista 10 incluye la canción "Leila Khaled".

La finalidad de este post, no es narrar la vida de Leila Khaled, sino el de emitir algunas ideas de "cómo pasa el tiempo", la juventud, que hace de las personas, seres con ideales radicales, a veces con justa razón, y como con el transcurrir del tiempo, van claudicando con algunas ideas, para envejecer y entrar a la decadencia.


Actualmente Leila Khaled, si bien es cierto, continúa con sus ideales, ya no es ni la sombra de lo que fué...
Ahora... quién conoce a Leila Khaled??

Me pregunto, que sería del Che Guevara si no hubiera muerto en Bolivia, ¿hubiera entrado en decadencia y ser un hombre viejo de carne y hueso?.

Pero como murió joven, el Che ha quedado con la estela de un ser superior e ideal, su muerte lo catapultó tanto que hoy es admirado por todos, tanto por los jóvenes y los no tan jóvenes, de izquierda y de derecha, el Che Guevara está mas allá del bien y del mal...

Lo que no ha pasado con nuestra querida Leila Khaled...

1 comentario:

Aldo Malpartida dijo...

pero tambien existen hombres que llegaron hasta muy avanzada edad y se le admira, por ejemplo Albert Einstein, Borges,Facundo Cabral, Silvio Rodriguez, etc y etc, otra cosa es la imprudencia de la juventud que no vivio lo suficiente como para ser más sabio, con el tiempo el hombre inteligente adquiere sabiduria y tiene una visión mas calmada de las cosas que no las tuvo de joven, asi habrá sucedido con Leila Khaled, y eso de la decadencia física es una condición humana y es inevitable